Esta empresa
financiera tiene como logotipo la bandera de Colombia por tal motivo es un isótopo icónico ya que tiene características de su nombre y su logotipo tipográfico
Historia de las 3 entidades que
conforman hoy en día bancolombia
Bancolombia
El Banco de Colombia abrió sus puertas en 1875 con el fin de atender las
necesidades de servicios financieros que tenía la economía del país. En ese
momento fue catalogada como la entidad líder en la promoción del ahorro de más
de un millón de colombianos.
La institución se consolidó en 1998 con la fusión del Banco Industrial
Colombiano y del Banco de Colombia, y con la posterior integración de sus
filiales. Así se constituyó en una organización con el conocimiento, el tamaño,
la red y la infraestructura necesarios para asumir una posición de liderazgo en
la industria financiera colombiana.
Conavi
En octubre de 1972, directivos de empresas antioqueñas tuvieron la idea
de crear una Corporación de Ahorro y Vivienda que nació el 14 de febrero de
1974 como la “Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda Conavi”. Ante la
Superintendencia Bancaria, se posesionó Luis Alberto Villegas Moreno como
primer Gerente de Conavi.
La primera oficina de Conavi abrió sus puertas al público el 1 de abril
de 1974 en Junín, en pleno centro de Medellín. A partir de ese momento comenzó
la historia de un banco que se caracterizó por su proyección y cercanía con los
colombianos. Conavi cumplió con su lema “ser la primera empresa de servicios
del país" por introducir e implementar tecnologías para ofrecer servicios
financieros más avanzados a los clientes. En febrero de 2000 se aprobó la
conversión de corporación a banco, y en abril de 2001 se cambió la denominación
y se identificó como Banco Comercial y de Ahorros con la sigla Conavi.
Corfinsura
Como resultado de la fusión entre la Corporación Financiera Nacional,
que prestaba sus servicios desde 1959, y Suramericana S.A., nació Corfinsura el
1 de julio de 1993.
Durante cuarenta años de trayectoria, Corfinsura adquirió un buen nombre
en el medio por su amplio conocimiento financiero, empresarial, económico y
entorno regulatorio. También alcanzó liderazgo y proyección en el sector
financiero colombiano por la excelencia y la seriedad en el manejo de sus
negocios.
Antecedentes bancolombia
Con la
experiencia y la participación de Suramericana S.A. y sus filiales en más de
cien empresas de diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos,
alimentos, comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad
Andina y en Centro América, la Junta Directiva de Suramericana S.A., principal
accionista de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, analizó la conveniencia de
integrar estas tres compañías en una sola entidad con el fin de enfrentar los
retos de la globalización en el mercado financiero. Esta decisión se anunció
públicamente el 14 de septiembre de 2004.
El propósito de este proyecto consistió en aprovechar al máximo
las sinergias y complementariedades naturales de los tres negocios, así como el
altísimo reconocimiento de sus marcas en el mercado.
La integración permitió conformar un solo banco, más fuerte, con
mejores servicios para sus clientes, mayor rentabilidad para sus accionistas y
nuevas oportunidades de crecimiento para sus empleados. El conocimiento, la
experiencia y la calidad del equipo humano de cada compañía formaron una nueva
cultura basada en principios y valores sólidos que, sumados a la excelencia en
el servicio, hoy se convierten en las mayores fortalezas de la nueva compañía.
Fusión entre estas 3
entidades financieras
Fusión Bancolombia, Conavi y Corfinsura
El 14
de septiembre de 2004, los principales accionistas de Bancolombia, Conavi y
Corfinsura estudiaron la posibilidad y la conveniencia de integrarse en una
sola compañía. Así se dio inicio a un proceso de fusión que contó con el aval
definitivo de la Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005.
El 30
de julio de ese mismo año, Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente de
Bancolombia, Rodrigo Velásquez Uribe, representante de Corfinsura, y Luis
Fernando Muñoz Serna, representante de Conavi, firmaron ante el notario número
29 de Medellín la escritura pública que formalizó la fusión de las tres
entidades.
Desde
ese momento comenzó a operar una organización líder en el sector financiero,
que pone a disposición de los colombianos una amplia red de oficinas y cajeros automáticos
en todo el país, y cerca de 16 mil empleados comprometidos con la excelencia en
el servicio a sus clientes.
Esta empresa
financiera que tiene como logotipo letra tipográfico y de isótopo icónico ya que ha
sido desde la época de la segunda guerra mundial una de las entidades que se ha venido
consolidando a través del tiempo y hoy en día es una de las empresas bancarias
mas solidas de Colombia.
Compañías Colpatria
El Grupo Colpatria, holding
financiero, fundado por Don Carlos Pacheco Devia, inició operaciones en 1955.
Hoy, después de 52 años se ha convertido en una de las compañías bandera de
nuestro país, siendo un símbolo de progreso, solidez, comprometido con el
desarrollo del país, cumpliendo fielmente el lema que la ha caracterizado
“Colpatria una organización que progresa haciendo progresar”
Nuestra Historia
Corría el año de 1955, el mundo
estaba en recuperación tras el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Colombia afrontaba los primeros rigores de la violencia, el auge de la
migración del campo a las grandes ciudades, se generaron nuevas condiciones
que hicieron urgentes en nuestro país reformas sociales y económicas, las
cuales sentarían las bases de nuestra sociedad contemporánea.
Precisamente en este contexto,
el 3 de noviembre de 1955, Carlos Pacheco Devia lidera a un grupo de
inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. El
objetivo era claro: Crear empresa y a través de ello contribuir con la
generación de mayor dinamismo, al entonces incipiente mercado colombiano de
la capitalización.
Este sería el punto de partida para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, hoy en día una de las holding de negocios más grandes e importantes de Colombia.
Tras el negocio de la
Capitalizadora, en su condición de hombre de empresa visionario, Carlos
Pacheco Devia, incursiona en el campo de los seguros.
Consciente del potencial del
mercado, en 1958 crea dos compañías, Seguros de Vida Patria con un servicio
orientado a la cobertura de riesgos a personas y Seguros Patria S.A., para
seguros generales.
En 1961 se conforma la Entidad
Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones
Colpatria.
Al finalizar la década de los
sesenta (en 1969) y ante las restricciones que por la época impedían
constituir un banco nuevo, Colpatria adquiere la mayoría accionaria del Banco
de la Costa, dando con esta operación nacimiento al Banco Colpatria.
Para la familia Pacheco era
clara su intención de seguir creando empresa y solidificar una organización
que progresara, con el progreso de la misma gente, por eso, su visión no para
ahí. Es así como, en 1972 al implantarse en Colombia el sistema de valor
constante para financiación de vivienda, denominado en ese entonces UPAC, el
Grupo crea la Corporación de Ahorro y Vivienda Upac Colpatria.
A lo largo del más de medio
siglo de existencia de Colpatria ha sido una constante el desarrollo, la
evolución y la incursión en nuevos negocios financieros, de este modo, entre
1977 y 1983 se constituyen nuevos proyectos, y posteriormente, en 1997 se da
origen a la Constructora Colpatria debido a la oportunidad que significaba la
financiación de vivienda.
A mediados de la década de los
80, se dio el origen de la Financiera Colpatria; Leasing Colpatria y Salud
Colpatria.
Ya en los noventa vino la
constitución de la Fiduciaria Colpatria, el Fondo de Pensiones y Cesantías
Colpatria y la ARP Colpatria.
Como política integral del
negocio bancario, en 1997 quienes estaban al frente del Grupo deciden
comenzar un proceso de fusión entre la Financiera y la Corporación de Ahorro
y Vivienda, al que se uniría y del que sería pieza fundamental, el Banco en
1998. Este año marcaría una nueva etapa para el Grupo, con la constitución
legal del Banco Multibanca Colpatria, como se conoce hoy en día.
De la mano con toda esta
permanente incursión en los negocios bancarios, financieros y de salud, el
Grupo Colpatria ha estado comprometido con actividades que contribuyan a
llevar progreso a los menos favorecidos.
A través del trabajo
desarrollado a lo largo de casi cinco décadas, este holding ha constituido un
patrimonio de 245 millones de dólares y actualmente posee un activo de 1.352
millones de dólares.
Desde 1955 hasta nuestros días,
Colpatria ha escrito historia en la economía del país y ha sido protagonista
de primer orden en el sector bancario y de negocios colombiano.
Su sostenido plan de
crecimiento a lo largo de este casi medio siglo de actividades, lleva a que
deje de ser una empresa familiar, para convertirse en una organización
patrimonio de los colombianos.Visión
“Cumpliremos con la obligación
de satisfacer las expectativas de nuestros clientes con el concurso de un
excelente equipo humano”
Imagen de línea del Tiempo
Misión
“Satisfacer integralmente las necesidades de protección, salud, ahorro e inversión de empresas pequeñas y medianas, y familias de ingresos medios, ofreciendo una completa gama de productos y servicios, diferenciándonos por nuestras alianzas con canales de distribución alineados por segmento de cliente, con óptima gestión de riesgos, de proveedores, alta eficiencia financiera, administrativa y tecnológica.
Fortalecer una cultura
orientada hacia la excelencia y el servicio, generando valor para los
accionistas y para COLPATRIA como grupo, con sentido de responsabilidad social
empresarial. “
Estrategia
“La estrategia es una promesa
de valor que le da norte a la compañía. Colpatria se ha trazado como
estrategia alcanzar un conocimiento profundo del cliente para fidelizarlo con
la marca y para ello ha decidido fortalecer sus plataformas tecnológicas,
crear productos flexibles acordes con las necesidades de sus clientes,
utilizar múltiples canales de distribución y brindar un servicio que
diferencie a la organización en el mercado, al tiempo que garantice la
permanencia del cliente con la compañía.”
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esta marca es de carácter icónico, pues en su nombre muestra características de su
oficio, ósea a lo que se dedica a hacer, en este caso helados, su nombre tiene
que ver con su oficio, contiene elementos representativos en sí. Su logotipo es
de carácter caligráfico, ya que sus trazos procuran ser hechos a mano, y lo más
humanos posibles, y no parecen ser trazos hechos por un computador o maquina.
UN POCO DE HISTORIA
Muchos colombianos, y especialmente bogotanos, recuerdan los
restaurantes Crem Helado tan tradicionales y preferidos por nuestras familias.
Esto fue posible gracias a que el señor Horace Day, en 1.955 fundó un negocio
en donde elaboraba los helados Chikos, Conos y cajas de Helados con 2 máquinas
electrofreezer.
En 1.964 se decide iniciar la construcción de una planta de
producción en La Floresta.
El año 2.001 marca un hito importante cuando se realizó la
alianza estratégica con Unilever Andina para el manejo de Helados La Fuente,
que después de un proceso de migración de marca, se convertiría en Crem Helado.
De esta alianza, se fortaleció su capacidad productiva con la planta ubicada en
Manizales.
A partir del año 2.005, se crea la Fundación Crem Helado,
Educar para la Vida, que cobija al Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI.
En el año 2.006, MEALS DE COLOMBIA S.A, fabricante de Crem Helado
es adquirida por el prestigioso grupo Nacional de Chocolates y en él representa
el negocio de helados. Con esta vinculación, la compañía se proyecta con más
fuerza haciendo parte de uno de los conglomerados de compañías alimenticias más
poderosos en Latino américa.
Esta marca
es de carácter Icónico puesto que posee
elementos representativos, que muestran las características de su función, en
este caso un banco, que muestra ser un banco para todos, reconocido, por esto
su nombre. Además su logotipo es de
carácter tipográfico, pues sus trazos no parecen ser hechos a mano, pues
parecen ser hechos por medio de un tipo de letra de computador o por medio de
una imprenta, y no parece ser hecho por una persona.
Cincuenta Años de Historia
La historia de esta
empresa, que hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro del sector
financiero del país, comienza el 30 de Junio de 1950, cuando se expide el
Decreto-Ley 2.143 que autoriza la creación del Banco Popular de Bogota.
El Banco Popular inicia labores el 18 de diciembre, donde
hoy funciona la oficina San Agustín, y emprende sus actividades que en un
comienzo fueron de entidad prendaria, con un capital de 700 mil pesos y siete
empleados fundadores. Un año más tarde, adquiere el carácter nacional con todas
las facultades de un establecimiento crediticio comercial e inaugura su primera
sucursal en Manizales.
Rápidamente el Banco fue ampliando su cubrimiento geográfico
y de servicios, creando nuevas líneas de crédito para satisfacer necesidades de
sectores económicos en plena expansión, apoyado por el Gobierno Nacional que
obliga a las entidades estatales a mantener sus recursos en esta Institución.
En 1.976 se traslada la sede social del Banco a la ciudad de
Cali y ese mismo año se inicia el proceso de descentralización administrativa
que da origen a la creación de las zonas o regionales.
En la década de los ochenta, marcada por una profunda crisis
en el sector financiero y por el advenimiento de las Corporaciones de Ahorro y
Vivienda, se perdió la credibilidad del sector dentro del público. Como
consecuencia de esta crisis, tuvo lugar la nacionalización de varias entidades
por parte del Estado.
Dentro de este panorama, el Banco Popular continúa su camino
hacia una posición de liderazgo, fortalecido en ese entonces por ser un banco
oficial, sólido, seguro y con una alta credibilidad entre el público.
Ante un mercado cada vez más competido el Banco inicia un
estudio profundo de autoanálisis para mejorar y poder responder a nuestros
clientes y al país en general. Producto de este estudio surge el primer plan
estratégico de la entidad con unas directrices, políticas y programas claros
que determinaron el rumbo que más tarde habría de seguir la institución.
En el inicio de los noventa, con la Ley 45 se establece que
los bancos pueden prestar servicios financieros a través de filiales y la ley
510 le da facultades al gobierno para crear un sistema de financiación de
vivienda a largo plazo que con la ley 546 cambiaría del sistema UPAC al UVR,
dicha reglamentación reforma totalmente el sistema financiero, abriendo aún más
el mercado y la competencia.
Así se inicia un cambio trascendental en el sistema
financiero, entidades reforzadas con capitales extranjeros, especialmente
españoles, entidades que optaron por fusionarse para enfrentar la competencia y
entidades que establecieron alianzas estratégicas con este mismo fin.
En medio de esta importante transformación, el Gobierno
Nacional coloca en venta sus acciones del Banco Popular. Así, el 21 de
noviembre de 1996, el Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo LTDA a través de la
Sociedad Popular Investment S.A. se convierte en su mayor accionista.
Desde ese momento, el Banco Popular comienza su etapa de
privatización, de cambio de esquemas para adaptarse a nuevas políticas
administrativas y comerciales, hasta llegar al Banco Popular de hoy, un banco
moderno, con proyección al futuro, con visión del negocio bancario, posicionado
como una entidad de prestigio en el mercado, un banco favorecido y fortalecido
por la alianza estratégica que integra el Grupo Aval, al que pertenecen el
Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y la Corporación de Ahorro y Vivienda AV
Villas.
A partir del año 2000, año en el cual el Banco Popular
cumplió sus 50 años de servicio al país, nuestra institución definió su visión
y valores corporativos e inició un proceso de fortalecimiento de su filosofía
comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del
mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.
En pleno siglo XXI nuestra empresa motivada por las nuevas
exigencias de un mercado cada vez más competido, se ha insertado en un
escenario de cambio y crecimiento continuo en la medida en que ha implementado
proyectos como Canales, Plataforma Integral, CRM, Sipla, Seguridad de la
Información, Calidad, Intranet, y Capacitación Virtual, entre otros, que además
de colocarnos a la vanguardia en materia tecnológica nos permiten fortalecer
nuestras competencias así como optimizar nuestros procesos internos, elevando
nuestro desempeño y excelencia organizacional.
ISOTIPOS QUE MANEJA
ICONICO: ya que la figura representa un ave lo cual simboliza
el poder volar por los aires , a la ves relacionada con la actividad que ejerce
la empresa, su letra inicial también hace referencia a las aerolíneas, sus
colores dan rasgos propios y característicos de la empresa perteneciente a
nuestro país.
MONOGRAFICO: su nombre
nace de la agrupación de varias compañías asociadas, conformando a su vez un
nombre mediante varias siglas dando así el nacimiento de AVIANCA.
LOGOTIPO
CALIGRAFICO Y
TIPOGRAFICO: ya que maneja trazos humanos
letras exactas y similares, a su vez maneja un tipo de letra y una
fuente que le dan una fijación seria.
ISOTIPO
ICONICO: ya que su imagen hace alusión donde frecuentemente
uno tendría sus ahorros su hogar, que mejor sitio de confianza que realizarlos
en un espacio que genere la confianza de un ahorrador feliz.
LOGOTIPO
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